El cuento hispanoamericano Dos tomos

A partir de la Independencia, el cuento adquirió en Hispanoamérica un vigor apenas esbozado en años anteriores. El romanticismo, el realismo, el naturalismo, el modernismo, el criollismo, el cosmopolitismo y el neorrealismo han aportado matices que lo definen claramente en la historia de las letras continentales. Inspirado por la tradición europea, se nutre al mismo de la rebeldía que de las preferencias por lo exótico, y tanto lo geográfico como lo histórico y lo sentimental han mantenido la constancia de sus temas. Seymour Menton, de la Universidad de Kansas, no sólo reúne en esta “antología crítico-histórica” los mejores ejemplos sino que a la vez precisa la importancia de los autores y la significación de las piezas elegidas. El tomo dos comprende las últimas corrientes que han enriquecido el cuento hispanoamericano: el criollismo, el cosmopolitismo, el neorrealismo y el “boom”; es decir, las manifestaciones posteriores a las tendencias modernistas que a fines del siglo XIX y principios del XX remozaron métodos y técnicas en nuestra literatura. Desde el argentino Jorge Luis Borges (1899) hasta el mexicano José Agustín ha continuado adelante el “descubrimiento” de la realidad social, ahora contemplada con procedimientos distintos a los empleados en épocas inmediatamente anteriores. Hoy el cuento es un género que, sin desdeñar el influjo de las literaturas occidentales, ha logrado entre nosotros total independencia. Esta selección así lo testimonia.

Cuento