Semana Nacional de Libro

José Agustín

José Agustín

Narrador, dramaturgo, guionista de cine, periodista y traductor. Estudió Letras Clásicas, dirección cinematográfica, actuación y composición dramática.

Ibargüengoitia

Jorge Ibargüengoitia

El rasgo más característico de su obra es el humor, presente tanto en sus obras de teatro, sus novelas, sus cuentos y su obra periodística.

Pacheco

José Emilio Pacheco

Uno de sus temas recurrentes es el trauma que causa la pérdida del mundo idílico de la infancia al enfrentarse a la crudeza de la realidad y los desengaños de la adolescencia y la edad adulta.

Semana Internacional del Libro

Darío

Rubén Darío

Su obra Azul representó un antes y un después en la literatura escrita en español. Por primera vez, una corriente literaria afluía de América Latina a España.

Arreola, mi cómplice Luis Rico Chávez

Arreola

¿Es un orgullo afirmar que fui alumno de Juan José Arreola? ¿O una pedantería? En todo caso, lo enseñado nadie me lo quita.

En alguna ocasión, entre las múltiples maestrías que iniciaba y nunca concluía, Juan José Arreola impartió un curso del que poco puedo decir que los demás ignoren: era un ocupar mi lugar en el auditorio y permanecer treinta, cuarenta y cinco o —si había suerte— sesenta minutos ininterrumpido escuchando el hilo discursivo que podía dispararse hacia los tópicos más insospechados.

No estoy seguro si los cinco o seis alumnos que asistimos a ese curso fuimos los últimos que pudimos escucharlo con cierta regularidad y a cinco metros de distancia. En todo caso, a partir de ahí le perdí la pista porque debió recluirse a causa de sus achaques (de hecho ese famoso curso tuvo bastantes interrupciones por las indisposiciones de Arreola, motivadas por su precaria salud).



Como parte de las actividades especiales de la Semana del Libro, para el presente calendario invito a mis alumnos a leer las obras de Juan José Arreola; presento, en primer lugar, este ensayo que escribí sobre este autor jalisciense; a continuación, incluyo un vínculo de donde se puede descargar, en PDF, su novela La feria y otros donde se pueden leer algunos de sus cuentos: en Ciudad Seva, en Cuentos sin fin, en Alba Learning (audiolibros).