Inmuebles

Gustavo Barrera Calderón

1

Plaza de la Señoría, Florencia. Fotografía Luis Rico Chávez

Ya han visto a Alicia dentro de Adorno y a Adorno dentro de Alicia
han visto a los simios y al pavo real
han visto comportamientos y maneras de hacer
han oído al atormentado hablar sobre magnetismo
a la psíquica hablar sobre “el cuerpo que crece”
a los cuerpos hablar sobre los edificios
a la anciana disfrazada de niña
fabulando pasiones como una diosa demente
han visto al hombre y a la mujer
a la cabeza sola gesticular en el vacío
han visto a los bailarines representar horrores
sobre trescientos sesenta y cinco fondos escenográficos
han visto figuras de plástico y de oro
cosas duras y blandas
muebles, tapices, espejos
obras de arte
y edificios y ascensores

Han visto a un hombre procedente de Ucrania
una luz encenderse, apagarse y encenderse
han visto a dios y a los demonios como extremidades de una emperatriz
movidos como guantes
puestos en la mano de cinco dedos del hombre

Han visto al poeta travestido de muerte
vociferando
convulsionando
¡no vivan, suplanten!
¡no pesen, floten!

Yo que cuento esta historia
y que estoy tan triste
debería
                    huir del personaje
o decir cosas que no puedo
porque las frases podrían sonarle bien a más de alguno
que comenzaría a repetirlas una y otra vez y luego las frases
rebotarían entre las bocas, los papeles y las salas de doblaje
serían amplificadas en lo que se conoce como “la realidad”
alguien gustaría del color de la palabra
de la sonoridad de la palabra
alguien comería la palabra
o la dibujaría una y otra vez sobre el mundo
hasta convertirla en un nuevo fondo decorado

De modo inevitable
construiríamos otra vez
una densa red
otra vez atrapados
en una densa red

(Cae la cortina, es un velo, fin del primer acto)

*

(Por remendar intestinos
Degenerados ya, o heridos.)

(que cada cual con su daño
o con sus deseos cargue
y dejen las nuevas vidas
que llegan frescas y sanas
vivir…las)

*

Pero gritan “es mucho pedir”
y comen una pierna o una mano
“That´s funny” bromean también

*

Si no hubiera peor que fieras:
crían madres que paren genético material,
father I don’t understand doctors,
Holly Bank gave them work…
(crímenes tan inhumanos
hombres so…¡sofisticados!)

Barrera

Gustavo Barrera

Nació en Santiago, Chile, en 1975. Poeta y narrador, licenciado en arquitectura por la Universidad Católica de Chile. Formó parte del taller de la Fundación Pablo Neruda en 1996 y al año siguiente obtuvo la única mención honrosa de los Juegos Florales Gabriela Mistral, convocados por la Municipalidad de Santiago. Ha participado en diversas manifestaciones públicas e intervenciones urbanas que integran música, poesía y puesta en escena. Sus textos han aparecido en revistas, antologías y discos compactos. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés para la revista independiente Rattapallax, editada en Nueva York en 2004. En 2005, sus poemas fueron seleccionados en la antología mexicana de poesía latinoamericana contemporánea El decir y el vértigo. Exquisite es el título de su primer libro de poesía (2001, Ediciones del Temple). Obtuvo la beca de creación literaria para escritores noveles, otorgada por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura en 2002. Publicó Adornos en el espacio vacío (2002, El Mercurio-Aguilar), obra que recibió el Premio Revista de Libros 2002. Otras obras: Primer orificio, Papeles murales y tapices y Mori Mari monogatari (2007, Barrera Real). Creatur es su sexto libro de poesía, escrito con el apoyo de la beca de creación literaria para escritores profesionales del Fondo del Libro 2006, y editado por Juan Carlos Sáez. El cuento “El mundo de los facilitadores”, finalista del concurso de cuentos Revista Paula 2007 es parte de un proyecto de escritura multidisciplinario titulado El ambiente.

Taller de creación

¿Tienes algún comentario?

Nombre
Correo electrónico   
Asunto
Mensaje